careersdeaf/HoH experiencesmeetingsteaching

Presentando The Mind Hears [La Mente Oye] a académicos de habla hispana

-translated by Ana

Our goal for The Mind Hears is to have it serve as a global resource for deaf and HoH (hard of hearing) academics. Though countries differ markedly in the degree of resources provided to deaf/HoH individuals, our hope is that this blog can be a refuge and forum for all, regardless of where you are. To date, however, most of our blog contributors and followers have been in the US and Europe. Taking advantage of the fact that Ana is Colombian, we have reproduced our Mission Statement here in Spanish in the hopes of reaching our Spanish-speaking friends and colleagues worldwide. We welcome help with translating our mission statement to other languages.

Brightly colored word cloud in Spanish of the most common words appearing in the post below. Nube de palabras en varios colores de las palabras más comunes en la entrada de blog.

En el año 2018, Michele Cooke y yo, ambas profesoras en la Universidad de Massachusetts, Amherst, USA, decidimos empezar un blog que reflejara nuestras experiencias como personas con sordera en un ambiente académico. Así nació “The Mind Hears [La Mente Oye]”. Dada nuestra localización geográfica, las entradas del blog han sido – hasta ahora – publicadas en inglés. Con la esperanza de que este blog llegue a ser un recurso global para personas sordas trabajando en universidades, traducimos aquí la misión del blog al español. Esperamos que esto lleve a nuestros colegas de habla hispana a contribuir entradas al blog en el futuro.

Misión

Este blog está escrito por y para académicos en cualquier etapa de su carrera con algún grado de sordera. Aquí usamos el término “sordo” para representar a todas las personas con discapacidad auditiva, independientemente del grado de sordera y del modo de comunicación preferido (ya sea oral o por lengua de señas). Los objetivos de este blog son:

  • Proporcionar un foro para la colaboración abierta entre académicos sordos  
  • Compartir estrategias para prosperar con sordera en el mundo académico 
  • Fomentar una red de académicos sordos que promuevan estrategias de comunicación inclusivas en las instituciones académicas.

¿Por qué un blog?

Como académicos sordos, continuamente hemos enfrentado obstáculos en el camino al éxito profesional en entornos diseñados para y por personas sin discapacidades auditivas. Nuestras experiencias no han sido todas iguales. Dependiendo de  nuestros antecedentes/proveniencia y de las instituciones en las que nos encontramos, es probable que tengamos diferencias en acceso a recursos y en la capacidad de abogar por si mismos. Debido a que la sordera puede ser una discapacidad invisible, hemos a menudo perdido oportunidades para reconocernos y aprender estrategias efectivas los unos de los otros. A través de este blog, esperamos alcanzar a académicos sordos y con problemas de audición en todo el mundo, tanto para reducir el aislamiento, como para armar una “caja de herramientas” comunitaria de recursos e ideas. La sordera es variable y puede afectarnos de muchas y diferentes maneras, pero a través de la experiencia compartida del blog, esperamos brindar algo de valor a todos aquellos que visitan y contribuyen a nuestras discusiones.

¿Por qué académicos?

Como académicos, estamos involucrados en muchas actividades que requieren comunicación continua, a menudo con colegas y estudiantes oyentes. Dictamos clases, presentamos seminarios, participamos en comités y páneles de asesoría, moderamos sesiones de discusión y dirigimos reuniones de grupo, participamos en actividades de divulgación pública y nos comunicamos con la prensa. Muchos de los impedimentos a la comunicación que se presentan en estas actividades son exclusivos al entorno académico — y el éxito de todos los académicos, oyentes o sordos, depende de la comunicación productiva en estas situaciones. Sin embargo, los académicos sordos a menudo no encontramos soluciones adecuadas para los obstáculos a la comunicación: nuestros audiólogos no tienen suficientes clientes académicos, y las oficinas de servicios para discapacitados en las universidades están diseñadas para servir principalmente a los estudiantes de pregrado (no profesores, estudiantes de posgrado u otros académicos). Al centrarnos en la comunidad académica sorda, particularmente a niveles después del pregrado, tenemos la intención de crear un recurso personalizado que ayude a todos los académicos que se identifican como sordos a alcanzar nuestro potencial profesional.

¿Por qué “The Mind Hears [La Mente Oye]”?

El título de nuestro blog proviene de una carta escrita por el autor Víctor Hugo al educador sordo, Ferdinand Berthier. Hugo escribió:

“¿Qué importa la sordera del oído, cuando la mente oye? La única sordera, la sordera verdadera, la sordera incurable, es la de la mente.”

Estas líneas encapsulan la poderosa idea que nuestro potencial para contribuir al ámbito académico, al conocimiento y a la sociedad no está limitado por nuestra capacidad o incapacidad de escuchar sonidos. Las dificultades que surgen al trabajar en entornos académicos dominados por la audición se pueden enfrentar con creatividad y resiliencia, las cuales son características de la mente. Las herramientas que las personas sordas usan para facilitar la comunicación, incluyendo la lengua de señas, la lectura labios, el uso de audífonos, los subtítulos y los implantes cocleares, por nombrar solo algunos, ilustran el potencial ilimitado del ingenio humano. La declaración de Hugo también refleja nuestra convicción de que la colaboración con la mente abierta a nuevas ideas, a la inclusión y a aquellos que abordan las cosas de manera diferente a la nuestra, puede beneficiarnos a todos. Ya sea que nos hayamos criado usando lengua de señas en la comunidad Sorda, o que recientemente hayamos perdido la audición, todos los que trabajamos en el mundo académico hemos desarrollado formas de ser exitosos. A veces podemos ver beneficios en nuestra sordera (por ejemplo, Deaf Gain), y otras veces nuestra sordera puede ser una carga no deseada (por ejemplo, Conquering faculty meetings (or not…)). Este blog es un hogar para todas estas perspectivas y experiencias. Esperamos que hallen en este blog un lugar de encuentro gratificante de mentes verdaderamente empoderadas, ingeniosas y abiertas.

Leave a comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Related Articles

deaf/HoH experiencesteaching

The best place for my hearing aids is on my desk

Instead of expecting me to strive to be a hearing professor, why...

careersgrad school

1 out of 4 people on a hiring committee think I can’t do my job

— Michele “On your faculty job application, don’t say that you have...

deaf/HoH experiences

Creating community with The Mind Hears open houses

We recently hosted two on-line open house sessions to provide an opportunity...